"El Agua" se exhibe en el Centro Cultural

Picture
“Una nueva muestra se exhibe en el CCM. María Isabel Gordillo entrega una nueva serie de fotografías, esta vez se enfoca en el agua. La muestra fue expuesta durante el mes de febrero.” Este es el headline que espero algún día conseguir en algún periódico, talvez redactar la noticia por mi misma.

El profesor de Fotografía para Diseño designó fotografear el agua en sus tres estados. La idea no es que sea el agua líquida, sólida y gaseosa, sino que se congele el movimiento del agua y se la vea en estos estados. 

Las fotografías que más destacaron de esta serie lo hicieron por cumplir con su objetivo y por los contrastes que se lograron entre el fondo, la forma y la presencia del agua.


Proceso

En la foto “Líquido” el agua venía de un techo inclinado y caía desde una pared. El movimiento de esta caída era constante por lo que se notaba el estado líquido. Como llovía fue difícil congelar estos movimientos porque el lente de la cámara se mojaba constantemente. 

En la foto “Sólido” (la segunda) había que crear el movimiento para poder fotografearlo. Para esto se puso en un plato hondo peras y manzanas en agua y para lograr el movimiento la fotografa soplé el agua muy fuerte. Tuve que usar flash para que el agua parezca congelada y tuve que soplar, enfocar y fotografear simultáneamente para que salga la foto. Esta idea se me ocurrió después de fotografear unas piedras que no daban el mismo movimiento del agua.

Por último en la foto “Gaseoso” (la tercera) puse a hervir el agua en una tetera. Esperé a que hierva y luego esperé un poco más para que le vapor salga un poco más denso. Puse una tela negra detrás del vapor y tomé la foto solo del humo para no tener que incluir ningún otro aparato.

Para editar utilicé el programa Photoshop. Primero lo edité en formato Master para luego pasar las fotos a aplicación. Tuve que hacer un cambio en los niveles, el el contraste y en el brillo y por último cambié el balance de color para acentuar más los estados del agua y cumplir con la tarea asignada. Estas mismas fotografías estoy utilizando para el diseño de mi CD y la caja del CD para presentar mis fotografías. 



Rocío, no es solo una decoradora

Un retrato tiene que hablar de lo que una persona es, no solo tiene que enseñar su físico, sus arrugas o el brillo de sus ojos. Un retrato tiene que encontrar acciones que hablen por la persona, que digan quién está detrás de la fotografía. Eso es lo que intenté hacer, tomando fotografías de mi madre en diferentes tiempos del día. En esta página están las fotos que más resaltaron de una serie de doce fotografías, no tanto por su estilo fotográfico, sino por el contenido. Ya que yo la veo todos los días, creo que esta selección es muy descriptiva, dice mucho de lo que yo veo en mi mamá, a parte de, como lo dice el título, ser una decoradora de eventos. Creo que esta descripción fotográfica dice mucho de lo que yo veo en mi mamá, características que también puedo aplicar a mi persona.

En estas 4 fotografías se ven distintas características que quiero resaltar antes de hablar sobre ellas desde un punto de vista más técnico. Lo que quise hacer al escoger estas fotos fue resaltar la feminidad, independencia, amor y habilidad. Esto se puede ver en el orden respectivo de las fotografías. En cuanto al estilo en estas fotografías, quise evitar mucha cantidad de planos para poder enfocarme más en las acciones y no en el lugar o ambiente donde se encontraba, a excepción de la segunda foto en la que está manejando. Todas las luces utilizadas en este proyecto son naturales o artificiales pero ninguna es flash, personalmente no me gusta utilizar flash a menos que necesite congelar un movimiento. En la primera fotografía utilicé macro para poder enfocar con la acción y tener una descripción más visible del detalle de la composición. En la tercera fotografía tuve que controlar la luz natural abriendo y cerrando las cortinas porque entraba mucha luz o muy poca. igualmente enfoqué con macro. Por último, la fotografía que más me costó fue la que está tejiendo. Ya no había mucha luz natural, entonces me tocó controlar con una mano la lámpara para poder alumbrar bien, sin que se pierda mucho detalle y con la otra mano tenía que tomar las fotografías, lo cual se me dificultaba porque me temblaba la mano y la foto salía movida. Al final logre mantenerme quieta un rato y por fin logré la foto que tenía en mente para esta actividad. 


Mocking Fashion...